lunes, 17 de diciembre de 2012

Mejillones al vapor

Molusco bivalvo de gran interés gastronómico y económico, sin duda. Puede prepararse de muchas maneras, pero hoy vamos a prepararlo de la manera más tradicional y para mí la mejor para degustar todo su sabor, al vapor.

Son fuente de muchas vitaminas y minerales esenciales, son ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, hierro, fósforo, manganeso, selenio y zinc. Además el mejillón ofrece la misma cantidad de proteína de alta calidad como la carne roja, pero mucho menos grasa; y es una de las fuentes más ricas en omega-3, beneficioso para nuestro corazón.
La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además el yodo que contienen ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol y también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos del mejillón pues contiene una alta cantidad de vitamina B12.

Sin duda este molusco tan pequeño es una gran elección si queremos cuidar nuestro organismo, verdad??

Vamos allá con la receta:

Ingredientes:
- Mejillones.
- Un chorrito de agua.
- Limones.







Empezamos limpiando bien los mejillones, para ello nos ayudamos de un cuchillo y tiramos de las barbas hacia el lado más estrecho del mejillón hasta que salgan. Después pasamos los mejillones por agua para que queden bien limpios o podemos llenar el fregadero de agua, introducir en él los mejillones los vamos revolviendo para que al chocar unos con otros las conchas se vayan limpiando.

Ahora ponemos una olla alta al fuego, cubrimos el fondo de la olla con agua (muy poca) y metemos dentro los mejillones con un trozo de limón. Tapamos la olla y la dejamos al fuego unos minutos hasta que todos los mejillones se hayan abierto.







En ese momento apagamos el fuego y servimos acompañados de limones cortados.
Para degustarlos, antes de comerlos les añadimos unas gotitas de limón y...a disfrutar de este manjar!!

 

 Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario