lunes, 1 de abril de 2013

Mayonesa básica

Muy buenos días, aunque si del tiempo habláramos...no se podría decir lo mismo. Semana Santa pasada por agua y no para, que manera de llover; pero como se suele decir...al mal tiempo buena cara!! 

Hoy voy a daros la receta de otra salsa básica, la mayonesa, y también algún que otro truco por si queréis hacerla sin huevo, o para evitar que se os corte.


La mayonesa es una salsa emulsionada a base de aceite y huevo.

Para evitar  un sabor demasiado fuerte suele prepararse con aceite de girasol, aunque muchas veces aquí una servidora la prepara con aceite de oliva virgen, me encanta!! Os recomiendo probarla, sobre todo para acompañar ciertos mariscos, como los langostinos cocidos.

También podéis hacerla con aceite de girasol y para darle más sabor añadirle un chorrito de aceite de oliva virgen.





Para evitar que la mayonesa se corte es fundamental no mover la batidora en el momento de comenzar a batir el huevo con el aceite hasta que veamos que empieza a emulsionar, apoyamos la batidora en el fondo del vaso y batiremos sin moverla.

Vamos allá con la receta.

Ingredientes:

- 1 huevo.
- 1 vaso de aceite de girasol (o de oliva), 200 ml.
- 1 pizca de sal.
- Una cucharada de vinagre o zumo de limón.

Cascamos el huevo en el cuenco, añadimos el aceite e introducimos la batidora y sin moverla comenzamos a batir. Cuando veamos que la salsa empieza a espesar añadimos sal y el vinagre o zumo de limón, realizamos suaves movimientos ascendentes y descendentes mientras continuamos batiendo hasta que esté totalmente emulsionada.

* Si no queremos utilizar huevo podemos sustituirlo por medio vaso de leche (100 ml.), añadiremos siempre el doble de aceite que de leche. Esta salsa es muy recomendable en verano, para evitar intoxicaciones como la salmonelosis; suelo hacerla así cuando voy a comer una rica ensaladilla en la playa, :)


 Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario